Flauta Dulce Preparada Para Tocar Como Puntero Gaita Gallega, Digitación Abierta, Best Para Aprender Las Canciones



Básicamente puede sonar una octava, desde el Si2 hasta el Do4, pudiendo octavar hasta el Sol4 a base de aumentar la presión en el "sac" . No suelen emplearse notas alteradas, sólo el Sib y el Fa#, no siendo éstas muy habituales. Las demás notas alteradas suenan bastante forzadas, por lo que prácticamente no se utilizan. La "trompa" es la más larga de los tres "bordons", suena gracias a una "bruma" (caña) que, igual que el roncón, hace vibrar el aire y produce el sonido. Suele estar afinada en Do o Do#, un "bordó" en Sol o Sol# y el otro octavando el Do o Do#. Como en las otras cornamusas, el intérprete debe insuflar aire al fuelle para que el instrumento tenga suficiente presión como para hacer sonar la "trompa" y el "grall".
Los gaiteros comenzaron hacia el siglo XVI a desplazar en Escocia a los arpistas, los principales músicos célticos desde época romana. En 1760, Joseph MacDonald escribió en Escocia Compleat Theory, el primer estudio serio de gaita y música de gaita. En Inglaterra, William Dixon ya había escrito un manuscrito en la década de 1730 referente a la música de las "border pipes", muy similares a las gaitas escocesas modernas, pero que constituyen un modelo distinto.
También llamados de "tipo clarinete", el sonido que producen es menos potente que en el siguiente tipo, aunque más dulce. Es el tipo que aparece en las gaitas de Europa oriental (Bulgaria, Macedonia, Croacia, Hungría, Estonia, and so forth.), en Suecia y en Gascuña . Algunas gaitas balcánicas poseen punteros de este tipo realmente complejos, dobles e incluso triples, es decir, con dos o tres cañas sonoras. También llevan punteros cilíndricos las llamadas gaitas primitivas (Creta, Turquía, Túnez, Malta, Georgia, and so on.), que suelen estar hechos de caña. Algunos modelos electrónicos permiten al músico seleccionar el tono de varias gaitas diferentes, así como las claves. Aunque todavía no son muy utilizadas debido a limitaciones técnicas, su uso se está extendiendo como instrumentos de prácticas, ya que su sonido puede ser silenciado y conectado a auriculares.
Los punteros de baja calidad (más que todo, los pakistaníes) son muy baratos, pero suenan muy mal, y es muy frustrante para un principiante aprender con uno de ellos. Cuando busques un puntero de práctica, encontrarás muchas opciones, las cuales incluyen aunque no exclusivamente, largos o cortos, con agujeros regulares o de agujeros avellanados, de madera o de plástico. Muchas de estas opciones son diferencias efectivamente cosméticas, sin embargo los principiantes generalmente hacen un mejor trabajo con punteros largos de agujeros avellanados. Los fabricantes de Gaitas Gibson hacen un puntero largo muy bueno con el cual muchos gaiteros han aprendido.
Nos imaginamos siempre una gaita como una bolsa de aire con tubos y una especie de flauta con la que el intérprete cambia las notas que suenan. Pregunta a algunas personas, y lo más importante es que escuches a otros gaiteros tocar.
Pueden ser encontradas únicamente en tiendas escocesas especializadas y son vendidas en línea. En los últimos años el precio ha aumentado considerablemente y sus precios oscilan entre los $650 y los $1600. Para tocarla, el gaitero deberá de soplar grandes cantidades de aire por medio de una cerbatana para que éste pueda llegar a la bolsa. Esta bolsa tiene la capacidad de poder brindar un flujo de aire de forma constante mientras la música es tocada.
Los maestros pueden encontrarse en la lista de Maestros de Gaitas (los sitios net free of charge también tienen listas de maestros). La gaita tiene tres tubos del mismo tamaño, más uno un poco más largo. La bolsa suele ser de piel de oveja o de alce, y se llenan de aire, que luego se presiona con el brazo para empujar ese aire a través de los tubos. El sonido que provoca la salida del aire por los tubos es innegable y evoca un sentido de larga tradición para todos los amantes de la música tradicional de las Highlands.
Hoy en día es reconocida internacionalmente y se ha equiparado a otros instrumentos clásicos. El gaitero asturiano José Ángel Hevia inventó junto a Alberto Arias y Miguel Dopico, en la década de 1990, la «gaita MIDI». Ésta es una gaita de funcionamiento totalmente electrónico, que permite reproducir infinidad de timbres distintos e imitar el sonido de cualquier tipo de gaita, aunque está basada en la asturiana. Evidentemente, se suprime el soplete y el fuelle original, que es sustituido por un cuerpo sin más función que el ser acoplado bajo el brazo para mantener la posición normal del tocado de gaita. En Salamanca se constata la existencia de la gaita de fuelle hasta los años sesenta del pasado siglo como instrumento in style. (No confundir con la gaita charra de gran impulso desde el siglo XIX, que es una flauta de tres agujeros.).
Con la expansión del Imperio británico, también se difundió la gaita escocesa ("Great Highland Bagpipe") a través de los soldados y emigrantes de origen escocés. La gaita sobrevivió en la música tradicional y en algunos grupos cerrados, como por ejemplo las fuerzas policiales de Escocia, Canadá, Australia y Estados Unidos , así como bandas folklóricas y populares. Progresivamente fue recuperando otros ámbitos, como funerales militares, civiles, bodas, bailes, fiestas y romerías. Para obtener la música melodiosa de la gaita escocesa, el gaitero o intérprete, insufla aire al odre del instrumento por medio del soplete o portaviento, haciendo uso de la fuerza de sus pulmones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *